NanoRacks incorpora a Thales Alenia Space en el equipo encargado del módulo de Airlock comercial para la Estación Espacial

Turín, 6 de febrero de 2018 - NanoRacks ha anunciado que Thales Alenia Space, una ’joint venture’ entre Thales (67%) y Leonardo (33%), ha sido elegida como socio en su programa comercial de módulos de Airlock (compartimentos herméticos).
 
Thales Alenia Space producirá y probará la coraza presurizada, elemento crítico del módulo de Airlock de NanoRacks, cuyo lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) está previsto para finales de 2019 y que se utilizará para desplegar cargas útiles comerciales y gubernamentales. Thales Alenia Space también fabricará varias estructuras secundarias, incluyendo escudos contra micrometeoreitos y desechos orbitales (Micrometeoroid Orbital Debris, MMOD) con paneles de aislamiento multicapa (Multi-Layer Isolation, MLI), la estructura del sistema de fijación y transferencia de energía y de video, y otros componentes estructurales.
 
"Estamos muy orgullosos de que NanoRacks nos haya elegido para este programa comercial clave", dijo Walter Cugno, vicepresidente de Exploración y Ciencia de Thales Alenia Space. "Firmar este contrato no solo garantiza nuestro papel continuado como líder mundial en infraestructuras espaciales, sino que también pone de relieve nuestras competencias exclusivas y nuestra experiencia. Thales Alenia Space aportará a este programa más de 40 años de experiencia en el diseño y la producción de soluciones de alta tecnología y continuará brindando estas capacidades tanto para la Estación Espacial Internacional como para futuras iniciativas de exploración espacial."
 
NanoRacks firmó un acuerdo en 2016 con la NASA en el marco del Space Act Agreement para instalar el primer módulo de Airlock privado en la Estación Espacial Internacional. En febrero de 2017, NanoRacks anunció una asociación con Boeing para construir e instalar el mecanismo pasivo de atraque común (passive common berthing mechanism - PCBM), que conectará el Airlock con el resto de la ISS.
 
"Thales Alenia Space fue la opción obvia al tratarse de fabricar la coraza presurizada de nuestro Airlock", dijo Brock Howe, jefe de Airlock de NanoRacks. "Thales Alenia Space ha fabricado más de la mitad del volumen presurizado de la Estación Espacial. Tienen experiencia en estos sistemas y han producido algunos de los mejores equipos aeroespaciales del mundo. Esperamos tener una colaboración muy fructífera que nos permitirá ampliar nuestras alianzas de producción en el corazón de Europa."
 
Thales Alenia Space producirá y probará la coraza presurizada este año y luego lo enviará a las instalaciones de integración de NanoRacks en Houston, Texas, en 2019. NanoRacks integrará la aviónica y el cableado para completar el ensamblaje del módulo de Airlock.
 
Los equipos de ingeniería y operaciones de NanoRacks se encargarán de la integración del módulo de Airlock, de las pruebas funcionales, de la formación de la tripulación y de las inspecciones finales. El módulo de Airlock será enviado a Florida para los preparativos previos al lanzamiento y su instalación en la bodega de la nave Dragon de SpaceX, para su lanzamiento previsto en la misión SpaceX CRS-19. NanoRacks también colabora con ATA Engineering y Oceaneering en los subsistemas de Airlock.
Acerca de NanoRacks

NanoRacks es la primera compañía de estaciones espaciales comerciales con una base de clientes existente. La compañía ofrece soluciones de alta calidad y bajo coste para las necesidades más urgentes de despliegue de satélites, investigación básica y educativa, tanto doméstica como en 30 países de todo el mundo para aquellos que son nuevos en la industria y para los veteranos aeroespaciales. Desde 2009, NanoRacks, con sede en Texas, ha creado nuevos mercados y ha marcado el comienzo de una nueva era de servicios espaciales. En julio de 2015, NanoRacks firmó un acuerdo de colaboración con Blue Origin para ofrecer servicios de integración en su vehículo espacial New Shepard. NanoRacks, junto con socios de ULA y Space Systems Loral, también fue seleccionado por la NASA para participar en el programa NextSTEP fase II para desarrollar sistemas de habitáculo comerciales en órbita terrestre baja y más allá.
 
Hasta enero de 2018, se han lanzado más de 600 cargas útiles a la Estación Espacial Internacional a través de los servicios de NanoRacks y nuestra base de clientes incluye la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Alemana (DLR), la agencia espacial estadounidense (NASA), agencias gubernamentales estadounidenses, Planet Labs, Millennium Space Systems, Space Florida, NCESSE, Virgin Galactic, compañías farmacéuticas y organizaciones en Vietnam, Reino Unido, Rumania e Israel.

Acerca de Thales Alenia Space

Combinando más de 40 años de experiencia y una diversidad única en términos de habilidad, talento y culturas, los ingenieros de Thales Alenia Space diseñan y entregan soluciones innovadoras para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, las ciencias y las infraestructuras orbitales. Los gobiernos, instituciones y empresas cuentan con Thales Alenia Space para concebir, realizar y entregar sistemas satelitales para geo-localizar y conectar a personas y objetos en cualquier lugar del mundo; para observar nuestro planeta; para optimizar la utilización de los recursos de la Tierra y los de nuestro sistema solar. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte de la humanidad, que permitirá construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), Thales Alenia Space también colabora con Telespazio formando la "Alianza Espacial" de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios y soluciones. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2.400 millones de euros en 2016 y cuenta con 7.980 empleados en nueve países. www.thalesaleniaspace.com