Lanzado con éxito el satélite de comunicaciones EUTELSAT 10B

Un satélite de nueva generación que proporciona servicios de conectividad para los sectores de la aviación y el transporte marítimo

Cannes, 21 de noviembre de 2022 - El satélite de telecomunicaciones EUTELSAT 10B, fabricado por Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), se lanzó con éxito desde el Centro Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

El satélite EUTELSAT 10B, fabricado para el operador internacional Eutelsat, suministrará servicios de conectividad a muy alta velocidad para los sectores aéreo y marítimo en toda Europa, así como en la cuenca mediterránea, Oriente Medio, África, el océano Atlántico y el océano Índico. Esto será posible gracias a una carga útil digital multihaz que atribuirá los servicios de manera dinámica, una funcionalidad esencial a la hora de ofrecer flexibilidad y robustez para responder a las evoluciones del mercado. Dos de las cargas útiles del satélite servirán además para garantizar la continuidad del servicio de transmisión audiovisual en banca C y Ku para los clientes del satélite EUTELSAT 10A.

EUTELSAT 10B está provisto de un procesador digital de 5ª generación integrado en el corazón de la carga útil, que proporciona un máximo de flexibilidad y eficiencia en términos de capacidad y velocidad. El satélite, cuya vida útil nominal es superior a 15 años, se basa en una plataforma totalmente eléctrica Spacebus NEO desarrollada por Thales Alenia Space, con el apoyo del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Gracias a las misiones de alta capacidad (HTS) de este satélite de nueva generación, cuya capacidad es superior a las de su antepasado EUTELSAT 10A, también diseñado por Thales Alenia Space, Eutelsat podrá continuar atendiendo a una demanda creciente de conectividad en todas partes y en todo momento, tanto en el aire como en tierra o en el mar.

“Después del lanzamiento en septiembre del satélite KONNECT VHTS, cuyo objetivo es reducir la brecha digital en Europa, estoy encantado con el lanzamiento del satélite EUTELSAT 10B, que mejorará la conectividad para los sectores de la aviación y del transporte marítimo —declaró Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space—. Este logro refleja que somos capaces de desarrollar nuevas soluciones de telecomunicaciones en colaboración con nuestro cliente Eutelsat y con las agencias espaciales francesa y europea, el CNES y la ESA, cuyo apoyo ha sido fundamental para responder a la actual demanda del mercado.”

Illustrations: © Thales Alenia Space/Briot & © Thales Alenia Space/Imag[IN]

ACERCA DE THALES ALENIA SPACE
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), también colabora con Telespazio formando la "Alianza Espacial" de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2,150 millones de euros en 2021 y cuenta con unos 8000 empleados en 10 países con 17 sedes en Europa y una planta en Estados Unidos.
www.thalesaleniaspace.com

THALES ALENIA SPACE – CONTACTO DE PRENSA