Pasar al contenido principal

Telespazio y Thales Alenia Space anuncian una inversión en NorthStar Earth and Space Inc.

La compañía canadiense de servicios de información va a desplegar una constelación de 40 satélites que aportará información vital para el medio ambiente de forma continuada.

Roma, Cannes, 15 de noviembre de 2018 - La Alianza Espacial formada por Telespazio (Leonardo 67% y Thales 33%) y Thales Alenia Space (Thales 67% y Leonardo 33%) ha anunciado hoy que ha adquirido oficialmente una participación en NorthStar Earth and Space Inc. (NorthStar), una compañía de servicios de información instalada en Montreal que desarrolla el sistema de monitorización medioambiental y del espacio cercano más avanzado del mundo.

A través de esta inversión, como parte de una ronda inicial de 52 millones de CAD$ de financiación pública y privada, la Alianza Espacial demuestra su rol destacado en el sector del ‘New Space’, proporcionando soluciones a NorthStar para el diseño, desarrollo y realización de una constelación singular de 40 satélites, doblemente equipados para ofrecer servicios sobre el conocimiento del entorno espacial (Space Situational Awareness) y de observación de la Tierra.

Space Situational Awareness hace referencia a la habilidad de ver, comprender y trazar la localización física de objetos tanto naturales como creados por el hombre que se encuentren en órbita alrededor de la Tierra (actualmente hay más de 600.000 objetos en órbita baja terrestre en riesgo de colisión con activos espaciales valorados en cientos de miles de millones de dólares).

Hoy en día, la tecnología de observación de la Tierra de la mayoría de los fabricantes de satélites está basada en soluciones ópticas y de radar. A través de sensores hiperespectrales, que deducen la composición química y mineral de la materia en la Tierra, NorthStar proporcionará productos de valor añadido relacionados con la agricultura, el ámbito forestal, la actividad pesquera, la planificación urbanística y los mercados de petróleo y gas – más allá de Defensa y otros clientes institucionales.

“NorthStar, con el apoyo tecnológico, industrial y comercial de la Alianza Espacial, podrá ofrecer servicios de monitorización del entorno espacial y de observación de la Tierra mediante la incorporación en su constelación de satélites de sensores hiperespectrales e infrarrojos que observen la Tierra, y sensores ópticos dirigidos al espacio próximo”, declararon conjuntamente Luigi Pasquali, CEO de Telespazio y Jean Loïc Galle, CEO de Thales Alenia Space. Añadieron además que “esta inversión en NorthStar está estratégicamente relacionada con la oferta global de la Alianza Espacial y estamos convencidos de que esta solución será beneficiosa para nuestros clientes y sus necesidades prioritarias”.

“Estamos satisfechos de anunciar esta importante colaboración con la Alianza Espacial” dijo el CEO de NorthStar, Stewart Bain. “La plataforma de servicios de información de NorthStar requiere de una colaboración internacional. La Alianza Espacial aporta valiosos negocios y competencias técnicas a nuestro equipo”.

Telespazio actuará principalmente en las actividades de desarrollo de negocio en Europa, tanto para los segmentos de SSA como para los de observación de la Tierra, siendo responsable del diseño y desarrollo de la infraestructura de servicio para clientes institucionales y comerciales. Thales Alenia Space trabajará principalmente en el diseño y desarrollo del sistema y la arquitectura del segmento espacial, incluyendo la plataforma de los satélites y las cargas útiles. Juntos, Telespazio y Thales Alenia Space apoyarán a NorthStar en el diseño, el desarrollo, la realización y las operaciones de los sistemas y subsistemas del Segmento Terreno.

Sobre NorthStar Earth and Space Inc.

Basada en una constelación de 40 satélites con el poder para detectar y analizar continuamente la química fina de los objetos de la superficie terrestre, NorthStar ofrecerá información de observación de la Tierra a diferentes mercados globales, y proporcionará un seguimiento preciso de desechos orbitales para reducir la probabilidad de colisiones y proteger activos de gran valor en el espacio. Los datos estarán disponibles a través de la Plataforma de Centros AGILE (Aplicaciones para Innovación Global y Liderazgo) de NorthStar, cooperando con una comunidad mundial de desarrolladores de aplicaciones. Los Centros AGILE de todo el mundo fomentarán grupos de actividad en Big Data y Análisis Predictivos, la primera generación de aplicaciones inteligentes de protección medioambiental. El primer centro AGILE estará ubicado en Montreal. Los servicios de observación terrestre y seguimiento de objetos espaciales constituyen áreas de rápido crecimiento que representan el futuro de toda la economía espacial mundial. Cuando esté completamente operativa, NorthStar espera crear 1,600 puestos de trabajo directos e indirectos de alta calificación relacionados con el Big Data y las Analíticas de Información, y apoyar la expansión de las industrias aeroespaciales, de diseño de satélites y tecnología de sensores en Canadá y en el extranjero. Entre los accionistas fundadores de NorthStar están Telesystem LTD y KinetX Inc. Establecida en Montreal, Telesystem es una compañía de comunicación y tecnología con una trayectoria exitosa como líder global en telecomunicaciones y con  start-ups tecnológicas. KinetX Inc. es una empresa estadounidense especializada en dinámica orbital y es, además, la compañía que originó el concepto NorthStar.

Northstar  – Contacto de prensa

Jean-Philippe Arseneau, Chef, stratégies de communications et relations publiques
+1-514-953-8597
jean-philippe.arseneau@northstar-data.com

Sobre Space Alliance
La Alianza Espacial, fundada en 2005, es una asociación estratégica entre Leonardo y Thales, los principales grupos empresariales de la industria aeroespacial en Italia y Francia. Incluye dos sociedades conjuntas: Telespazio (Leonardo 67%, Thales 33%) y Thales Alenia Space (Thales 67%, Leonardo 33%). Las capacidades complementarias de Thales Alenia Space en sistemas de satélites y de Telespazio en los servicios asociados ofrecen a la Alianza Espacial todos los conocimientos necesarios para responder de forma positiva y efectiva a las necesidad del mercado, que actualmente están cada vez más enfocadas hacia aplicaciones relacionadas con tecnologías espaciales. En este escenario, Telespazio y Thales Alenia Space tienen una oferta única, abarcando desde el campo de las comunicaciones hasta la navegación, al igual que la investigación científica, lo que permite a ambas compañías consolidar su posición en los mercados de seguridad, defensa y espacio.

Sobre Telespazio
Telespazio, una joint venture entre Leonardo y Thales 67/33, es una de las gestoras líder en servicios por satélite. Su actividad abarca desde el diseño y el desarrollo de los sistemas espaciales hasta la gestión de servicios de lanzamiento, control de satélites en órbita y observación terrestre.  También desarrolla comunicaciones integradas, navegación por satélite y servicios de localización para programas científicos. Telespazio juega un rol principal en los mercados de referencia, aprovechando la experiencia tecnológica que ha adquirido con los años. Desde su creación, la empresa ha participado en importantes programas espaciales europeos como Galileo, EGNOS, Copernicus y COSMO-SkyMed. En 2017, Telespazio generó ventas cuya cifra de aproximadamente 564 millones de euros, con cerca de 2.500 empleados en ocho países. . www.telespazio.com

Telespazio – Contacto de prensa

Paolo Mazzetti