Pasar al contenido principal

Thales Alenia Space y MIPRONS se unen para desarrollar un propulsor espacial que utiliza el agua como combustible

Una iniciativa innovadora para un uso más verde y sostenible del espacio

Roma, 26 de julio de 2022 - Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), acaba de firmar un acuerdo con la empresa emergente italiana MIPRONS con el objeto de desarrollar un novedoso sistema de propulsión para satélites que utiliza el agua como propelente.

Este propulsor miniaturizado a alta presión basado en la tecnología de MIPRONS, cuya patente italiana se está extendiendo a otros 49 países, utiliza un propelente sumamente económico y ecológico: ¡el agua! Un proceso de electrólisis descompone el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que luego ingresan en la cámara de combustión. Siendo el agua el único propelente del sistema, se podrán efectuar con más rapidez todas las maniobras: poner en órbita o desorbitar el satélite y maniobras para evitar colisiones. Al ser compacto y escalable, el sistema es compatible con satélites de todos los tamaños, desde pequeños a grandes.

La fabricación de sus componentes por impresión 3D es otro factor innovador del concepto MIPRONS.

Diseñado específicamente para los satélites de Thales Alenia Space, el propulsor, de alto rendimiento y gran empuje, tendrá un peso y un volumen reducidos. Thales Alenia Space supervisará el desarrollo del propulsor con el propósito de ofrecer una solución fiable y eficiente para satélites, tanto medianos como de pequeñas dimensiones. Thales Alenia Space en Italia se ocupará de las pruebas medioambientales del modelo de ingeniería.

“Nos sentimos muy orgullosos de trabajar codo con codo con MIPRONS, una empresa que está ganando incesantemente el reconocimiento internacional, ya que nuestra colaboración podría revolucionar las misiones espaciales —declaró Massimo Claudio Comparini, CEO de Thales Alenia Space en Italia—. Este acuerdo confirma la estrategia de Thales Alenia Space de desempeñar un papel de primer nivel en las iniciativas del New Space, generando sinergias con startups fantásticas que actúan como catalizadores en todo el ecosistema espacial. Siempre estamos dispuestos a asumir nuevos retos que ponen de relevancia la creciente importancia estratégica del sector espacial”

“Me siento extremadamente orgulloso del acuerdo que hemos firmado con Thales Alenia Space —afirmó por su parte Angelo Minotti, fundador y CEO de MIPRONS—. Merecer la confianza de una de las mayores empresas del sector espacial en el mundo es un auténtico privilegio. Aunque todavía esté en las primeras fases de su desarrollo, nuestro proyecto tiene un gran potencial y claramente puede dar cabida a un nuevo paradigma para la industria espacial. Haremos todo lo posible para que este sistema esté operativo cuanto antes”

Acerca de MIPRONS
La empresa MIPRONS fue fundada por Angelo Minotti a fin de responder a la necesidad de acortar los plazos necesarios para poner en órbita los satélites y de actuar más rápidamente en caso de que haya riesgos de colisión.

Acerca de THALES ALENIA SPACE
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), también colabora con Telespazio formando la "Alianza Espacial" de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2150 millones de euros en 2021 y cuenta con unos 8900 empleados en 10 países con 17 sedes en Europa y una planta en Estados Unidos.

THALES ALENIA SPACE – CONTACTOS DE PRENSA

Sandrine Bielecki    Tel.: +33 (0)4 92 92 70 94    sandrine.bielecki@thalesaleniaspace.com
Catherine des Arcis    Tel.: +33 (0)6 78 64 63 97    catherine.des-arcis@thalesaleniaspace.com
Cinzia Marcanio        Tel: +39 (0)6 415 126 85       cinzia.marcanio@thalesaleniaspace.com