Pasar al contenido principal

Thales Alenia Space y QinetiQ allanarán el terreno para el uso de pequeños satélites multimisión en órbita muy baja (VLEO)

El contrato abarca el estudio de la implementación de Skimsat, un nuevo concepto disruptivo que apunta a reducir el coste de los satélites de observación de la Tierra y supone un avance significativo hacia nuevas oportunidades en el “New Space”

Bristol, 19 de julio de 2022 - Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), y QinetiQ acaban de firmar un contrato de estudio con la Agencia Espacial Europea (ESA) a fin de allanar el terreno para el uso de pequeños satélites multimisión que operarán en órbita terrestre muy baja (Very Low Earth Orbit o VLEO).

El estudio de fase A/B1 permitirá avanzar en el diseño del demostrador Skimsat, un satélite multimisión en órbita VLEO (< 300 km) que pretende reducir significativamente el coste de la observación de la Tierra aumentando la eficiencia al operar en altitudes mucho más bajas que hasta ahora. Este satélite compacto y flexible, sumamente modular, aprovechará los desarrollos en materia de propulsión eléctrica de alta eficiencia para compensar la resistencia del aire.

El tamaño compacto de Skimsat hará que sea compatible con los lanzadores diseñados para satélites pequeños en cuanto a las dimensiones, como los que se están desarrollando actualmente en el Reino Unido, para ofrecer a los clientes plazos de puesta en órbita mucho más cortos que los necesarios para los lanzadores de satélites tradicionales de capacidad equivalente.

El estudio, financiado en el marco de las actividades de DPTD (Discovery Preparation and Technology Development) de la ESA, está liderado por Thales Alenia Space en el Reino Unido y el equipo espacial de QinetiQ en Bélgica. Las cargas útiles, instaladas en una plataforma multimisión Skimsat, se definirán durante un estudio destinado a demostrar las aplicaciones posibles en órbita VLEO, previo al lanzamiento de la primera misión comercial. Esta nueva iniciativa se enmarca perfectamente en el enfoque de Thales Alenia Space acerca del “New Space” y la capacidad de la compañía para responder a necesidades de ruptura en alianza con empresas más pequeñas.

Andrew Stanniland, CEO de Thales Alenia Space en el Reino Unido, declaró: “Este importante estudio acerca de un demostrador en vuelo, en órbita VLEO, apelará a toda la excelencia técnica y la inventiva de nuestros equipos en el Reino Unido, que trabajarán en estrecha colaboración con el equipo espacial de QinetiQ en Bélgica. El concepto Skimsat es una innovación revolucionaria que supondrá una transformación total del mercado de la observación de la Tierra, dado que ya no será necesario utilizar órbitas a grandes altitudes para evitar la resistencia del aire. Estamos abriendo camino a un nuevo modelo de negocio para las imágenes de alta resolución, con tiempos de fabricación y una vida útil optimizados, y satélites aún más rentables en beneficio del mercado”.

Frank Preud’homme, director comercial y de desarrollo de negocio de QinetiQ en Bélgica, dijo: “Estamos entusiasmados con la perspectiva de desarrollar esta plataforma para una nueva generación de satélites. Nos sentimos felices de poner al servicio de nuestros clientes la calidad, la fiabilidad y la tecnología de las plataformas PROBA, que se añadirán a todos los beneficios que procura la órbita VLEO. Estamos ansiosos por trabajar con Thales Alenia Space para hacer realidad este nuevo concepto”.

“Esta actividad de desarrollo allanará el camino para abordar y validar las necesidades y desafíos específicos relacionados con un vuelo en una órbita terrestre muy baja. Esto abrirá nuevas oportunidades para aplicaciones innovadoras, ya sea para el mercado comercial o para la comunidad científica,” añadió Stefanie Kohl, ingeniera de sistema de la ESA.

Acerca de THALES ALENIA SPACE

Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), también colabora con Telespazio formando la “Alianza Espacial” de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2150 millones de euros en 2021 y cuenta con unos 8900 empleados en 10 países con 17 sedes en Europa y una planta en Estados Unidos.

www.thalesaleniaspace.com

THALES ALENIA SPACE – CONTACTOS DE PRENSA