Pasar al contenido principal

Thales Alenia Space y el Φ-lab de la Agencia Espacial Europea colaborarán para desarrollar conjuntamente soluciones disruptivas para la observación de la Tierra basadas en la inteligencia artificial

Roma, 30 de noviembre de 2022 - Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), y la Agencia Espacial Europea (ESA) acaban de firmar una carta de intenciones con vistas a colaborar en el desarrollo de nuevas soluciones disruptivas en el área de la observación de la Tierra.

Thales Alenia Space trabajará junto con el Φ-lab de la ESA a fin de explorar tecnologías innovadoras que recurran a la inteligencia artificial (IA) y a sus aplicaciones para implementarlas en casos prácticos de particular interés para ambas partes.

La IA y nuevos paradigmas como los de la informática neuromórfica, la computación cuántica y la computación en la frontera (o edge computing), aplicados a los datos ópticos y de radar derivados de la observación de la Tierra, constituyen un ámbito estratégico de gran interés a la vez para el Φ-lab y para Thales Alenia Space. Algunos de los principales temas que se tratarán en el marco de esta colaboración son el aprendizaje de extremo a extremo para los datos de radar de apertura sintética (SAR), la IA basada en la física para extraer información de los datos SAR y posibilitar la detección, el reconocimiento y la clasificación de objetos, la inteligencia colectiva y el aprendizaje federado en la computación en la frontera, así como el uso de la IA y de la observación de la Tierra en escenarios de realidad inmersiva como la realidad aumentada y virtual para la gestión de datos de satélite o de las misiones.

“Hay grandes oportunidades y desafíos en el aprovechamiento de los paradigmas más avanzados de la inteligencia artificial para la observación de la Tierra –declaró Massimo Comparini, director de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space–. Estamos convencidos de que la pericia única de Thales Alenia Space en el desarrollo de sistemas de observación de la Tierra de alto rendimiento y el dominio que tiene la compañía de todas las tecnologías facilitadoras, combinados con la reputación inigualada del Φ-lab de la ESA en materia de investigación, generarán el entorno perfecto para desarrollar soluciones prácticas a problemas concretos propios del tratamiento de datos de observación de la Tierra”.

Al comentar la firma de la carta de intenciones, la Directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, destacó la naturaleza simbiótica de la empresa: "La asociación con Thales Alenia Space en la investigación de la observación de la Tierra es otro ejemplo de cómo la ESA hace avanzar el sector espacial europeo a través de la innovación colaborativa. Nuestros esfuerzos conjuntos pondrán en común los conocimientos de ambas partes para lograr lo que estoy segura será un avance notable en el procesamiento de la información impulsado por la IA".

La colaboración constituirá un incentivo para la industria europea de la observación de la Tierra en materia de innovación y una ventaja competitiva inmejorable en un área tan competitiva como ésta en el plano mundial. Un equipo compuesto por profesionales de la ESA y de Thales Alenia Space se pondrá en marcha para seguir el avance de estas actividades de investigación.

ACERCA DE THALES ALENIA SPACE
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), también colabora con Telespazio formando la "Alianza Espacial" de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2150 millones de euros en 2021 y cuenta con unos 8000 empleados en 10 países con 17 sedes en Europa y una planta en Estados Unidos.
www.thalesaleniaspace.com

THALES ALENIA SPACE – CONTACTO DE PRENSA