Pasar al contenido principal

Thales continúa con su compromiso con los Ferrocarriles Nacionales de Egipto y entrega tres estaciones clave: Tanta, Al Ousayrat y Sedfa

•    La transformación puesta en marcha por Thales supone un importante aumento en la disponibilidad y fiabilidad del medio de transporte, así como mayor velocidad y frecuencia de sus trenes, lo que implica una mayor rentabilidad de la red de ferrocarriles.
•    La velocidad de diseño de los trenes aumentará de 140 a 160 km/h.
•    La relación entre ENR y Thales comenzó en 2013 con el contrato para la modernización de la línea que conecta Alejandría con El Cairo; y continuó en 2017 con el tramo entre Asyut y Nagh Hammadi.

En el marco del ambicioso plan de transformación de la infraestructura ferroviaria de Egipto impulsado por el Ministerio de Transportes del país, Thales ha vuelto a cumplir con su compromiso entregando las nuevas estaciones clave, Tanta, Sedfa y Al Ousayrat. Estas dos últimas están situadas en la línea que une las localidades de Asyut y Nagh Hammadi. Tanta por su parte se encuentra en la línea El Cairo y Alejandría.

Todas estas estaciones forman parte del corredor ferroviario que va de Alejandría a Aswan pasando por El Cairo.
La entrega de la estación de Tanta, una de las mayores estaciones de Egipto,  supone la entrada en operación de un tramo continuo de aproximadamente 198 km. Esta entrega marca un hito clave para el prestigioso proyecto Cairo-Alejandría, una línea de 208 km, en la que ahora Thales está trabajando a toda velocidad para finalizar las estaciones finales de la línea, a saber, la estación de Alejandría en el norte, y Farz Waborat / Cairo Norte en el extremo sur.

Esta entrada en servicio tendrá un impacto significativo en la operación de ENR y en la experiencia de los pasajeros. Gracias a la solución de Thales desplegada, los clientes de ENR podrán viajar por la línea más transitada de ENR, El Cairo Alejandría, a través de un viaje más seguro y rápido.

Thales ha equipado Tanta con edificios técnicos, señales, motores de agujas, circuitos de vía y pasos a nivel, lo que la convierte en una de las estaciones más complejas de la línea Cairo-Alejandría.

En el caso concreto de Al Ousayrat, además de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, la entrega incluye un nuevo edificio técnico, pasos a nivel y 10 km de vía que se suman a los 63 que ya se encontraban en operación en la línea hasta la fecha. La estación de Sedfa por su parte supone la puesta en servicio de 11 kilómetros adicionales, un edificio técnico, señales, circuitos de vía y pasos a nivel, entre otros.

Todo ello significa, en palabras de Fernando Ortega, director de Transporte de Thales, “un orgullo para todo el equipo de Thales tanto en Egipto como en España que han trabajado durante años en la modernización de esta línea”.

El objetivo de este ambicioso proyecto del que forma parte Thales es la modernización de los sistemas de señalización y telecomunicaciones de los Ferrocarriles Nacionales Egipcios (ENR), segundo mayor operador ferroviario de África. Los sistemas de señalización mecánica existentes se están sustituyendo por el sistema de enclavamiento electrónico (EIS) de Thales en tres de las líneas más importantes de la red ferroviaria egipcia, la segunda más antigua del mundo, detrás de la británica.

Mayor disponiblidad, fiabilidad, velocidad y rentabilidad
Se consigue así un importante incremento en la seguridad de pasajeros y mercancías, además de un aumento de la velocidad y de la capacidad de las vías de hasta un 40%. En concreto, la velocidad de los trenes pasará de 140 a 160 km/h. Del mismo modo, los reducidos costes de mantenimiento supondrán un impacto en el coste del ciclo de vida de los sistemas.

Thales y ENR: casi 10 años de fructífera relación
La relación entre ENR (por sus siglas en inglés, Egyptian National Railways) y Thales comenzó en 2013 con el contrato para la modernización de la línea que conecta Alejandría con El Cairo. Más tarde, en 2018, la empresa egipcia volvió a confiar en Thales otorgándole un contrato para la Instalación de enclavamientos electrónicos de última generación en el tramo de 180 km comprendido entre las ciudades de Asyut y Nagh Hammadi.

Thales, Media Relations Ground Transportation
+33 (0)6 25 15 72 93 chrystelle.dugimont@thalesgroup.com