Pasar al contenido principal

The Cyberthreat Handbook: Thales y Verint lanzan su quién es quién de los ciberatacantes

• En nuestro mundo hiperconectado, el conocimiento de las amenazas es crucial para nuestra capacidad de detectar y prevenir mejor los ciberataques. Este es el propósito del informe “The Cyberthreat Handbook” elaborado conjuntamente por Thales y Verint para proporcionar información sobre los grupos más importantes de ciberatacantes a través de unas detalladas tarjetas de clasificación.
  • Después de un año de investigación, los equipos de analistas de dos de los líderes del mercado en tecnología de ciberseguridad, han producido perfiles detallados de unos 60 de los principales grupos de ciberatacantes al estudiar 490 campañas de ataque que han perpetrado en todo el mundo.
  • Con The Cyberthreat Handbook, Thales y Verint publican sus observaciones sobre las técnicas de ataque utilizadas, los sectores más frecuentemente atacados y las motivaciones de los atacantes, y ofrecen recomendaciones a las partes interesadas en ciberseguridad para los próximos años.

Impulsadas por las tecnologías y productos a la  vanguardia de Thales y Verint, las dos compañías presentan The Cyberthreat Handbook, un informe de alcance sin precedentes diseñado para proporcionar una clasificación y una base para una mayor investigación de los principales grupos de ciberatacantes, incluidos los ciberdelincuentes y los ciberterroristas, grupos de hacktivistas y hackers que trabajan para el Estado.Como parte de la asociación estratégica para crear una tecnología integral e innovadora de Cyber Threat Intelligence, los analistas de Threat Intelligence de Thales y Verint han trabajado juntos para proporcionar una completa visión 360° del panorama de ciberamenazas, con descripciones detalladas de las actividades de unos sesenta grupos particularmente significativos, incluidas sus tácticas y técnicas, sus motivos y los sectores seleccionados a partir del análisis de múltiples fuentes de datos como la web y la inteligencia de amenazas.

A medida que la ciberseguridad aumenta su importancia, Thales y Verint han trabajado juntos para obtener más información sobre los ciberatacantes y las técnicas que emplean, con el propósito de ayudar a las organizaciones de los sectores público y privado a detectar y anticipar mejor futuros ataques. El panorama de ciberamenazas está extremadamente diversificado, y conocer a los enemigos puede ser particularmente complejo en este mundo de subterfugios y engaños.

Los analistas de Thales y Verint han definido cuatro categorías principales de atacantes en función de sus motivos y objetivos finales. De aproximadamente sesenta grupos principales de atacantes analizados, el 49% son grupos que trabajan para los Estados, a menudo con el objetivo de robar datos sensibles de objetivos de interés geopolítico. El 26% son hacktivistas motivados ideológicamente, seguidos de cerca por los cibercriminales (20%) que están impulsados por ganancias financieras. En cuarto lugar, los ciberterroristas representan el 5% de los grupos analizados.
Todos los poderes económicos, políticos y militares principales del mundo son los objetivos prioritarios de los ciberatacantes. Los 12 países del mundo con el PIB más alto se encuentran en la parte superior de la lista de objetivos, encabezados por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (particularmente el Reino Unido, Francia y Alemania) y China, seguidos por India, Corea del Sur y Japón.

Los sectores más afectados por estos ataques principales son los estados y sus capacidades de defensa, seguidos por el sector financiero, la energía y el transporte. Los ataques a medios de comunicación y el sector de la salud están aumentando rápidamente.
Por último, pero no menos importante, un número creciente de grupos de atacantes ahora se están centrando en las vulnerabilidades en la cadena de suministro, y en particular en socios más pequeños, proveedores y proveedores de servicios que utilizan como troyanos para acceder a objetivos importantes.

"Los equipos de Thales y Verint están inmensamente orgullosos de publicar este informe hoy como parte de su cooperación en tecnología y experiencia en el dominio. Único en su amplitud y profundidad, es la culminación de muchos meses de investigación, minuciosos análisis y la correlación de datos. A medida que las ciberamenazas proliferan y evolucionan, la ciberseguridad claramente tiene un papel destacado que desempeñar, especialmente para los proveedores de infraestructura crítica. Es nuestro deber analizar, comprender y describir las técnicas empleadas por los ciberatacantes para que nuestros clientes y todas las demás empresas y organizaciones estén mejor preparados para detectar y anticipar futuros ataques".

Marc Darmon, Executive Vice President,
Secure Communications and Information Systems, Thales

"Unir fuerzas con Thales fortalece nuestra capacidad mutua para brindar un conocimiento integral de las amenazas potenciales y, por lo tanto, proporcionar la necesaria protección de ciberseguridad . Verint Cyber Intelligence aprovecha años de experiencia en el dominio de inteligencia, integrado en las metodologías y tecnologías de investigación críticas para prevenir ciberataques antes de que entren en la puerta de entrada de la organización. Este informe genera ideas y conocimientos únicos para los expertos en ciber y seguridad para mitigar y prever ciberataques.”

Elad Sharon, President,
Verint Cyber Intelligence Solutions