Pasar al contenido principal

Thales Alenia Space fabricará el radar altímetro Poseidon-3C para el satélite oceanográfico SWOTOT oceanography satellite

Toulouse, 29 de septiembre de 2015 - Thales Alenia Space ha firmado hoy un contrato con el CNES (Centre National d’Etudes Spatiales) para la fase de diseño y desarrollo del radar altímetro Poseidon-3C en el satélite SWOT (Surface Water and Ocean Topography), nuevo programa de altimetría de demostración de nuevas aplicaciones.

El contrato firmado hoy cubre el suministro de un altímetro nadir (para medidas verticales), junto al nuevo instrumento principal, el altímetro de cobertura ancha KaRIn (Ka-band Radar Interferometer – radar interferómetro en banda Ka). El instrumento Poseidon-3C integrará las últimas mejoras del instrumento Poseidon-3B, ya montado en el satélite Jason-3, que se lanzará próximamente mediante un cohete Falcon.

La familia de altímetros Poseidon de Thales Alenia Space son radares de frecuencia dual operando a 13,6 GHz y 5,3 GHz. Realizan medidas precisas de la altura de los océanos, parámetro crítico para la monitorización del cambio climático y del aumento del nivel del mar, junto con dinámicas oceánicas y corrientes, altura de las olas y fuerza del viento en la superficie. Más recientemente, especialmente con la llegada de Jason 2, estos instrumentos incorporan la medida de la altura de ríos y lagos, y ahora estamos viendo un boom en “hidrología espacial”, que será el objetivo de la misión SWOT.

Hervé Hamy, vicepresidente de Observación y Ciencia de Thales Alenia Space Francia, ha dicho: “El propósito de SWOT es medir tanto la topografía de mares y océanos, como la de lagos y grandes ríos. Ganar el contrato para estos nuevos instrumentos confirma la excelencia de nuestra familia de productos, así como la continua confianza expresada por el CNES y la NASA en nuestra experiencia en altimetría. Esta misión ofrecerá un nivel de precisión, resolución y refresco de datos jamás vistos, reforzando la contribución de Thales Alenia Space a la monitorización del medio ambiente y del cambio climático.”

Con este éxito, Thales Alenia Space amplía su familia de altímetros espaciales Poseidon. En los últimos 20 años, desde el lanzamiento del Topex/Poseidon en 1992, Thales Alenia Space, en su planta de Toulouse, ha diseñado y construido 12 altímetros cada vez más potentes, incluyendo las series Jason 1, 2 y 3.

El satélite SWOT será construido en colaboración con el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de los Estados Unidos en nombre de las agencias espaciales francesa (CNES) y americana (NASA), con contribuciones de las agencias canadiense (CSA) y británica (UKSA).

Puede obtener más información sobre el satélite SWOT en el siguiente enlace:

www.thalesaleniaspace.com

Acerca de Thales Alenia Space:

Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Finmeccanica (33%), es un actor clave en Europa en telecomunicaciones espaciales,  navegación, observación de la Tierra, exploración e infraestructuras orbitales. Thales Alenia Space y Telespazio forman la "Alianza Espacial" de las dos empresas matrices,  ofreciendo una gama completa de servicios y soluciones. Debido a su inigualable experiencia en misiones duales (civiles/militares), constelaciones, cargas útiles flexibles, altimetría, meteorología e instrumentos ópticos y radar de alta resolución, Thales Alenia Space es el socio natural para países que deseen expandir su programa espacial. La compañía registró ingresos consolidados de más de 2 mil millones de euros en 2014, y cuenta con 7.500 empleados en ocho países. www.thalesaleniaspace.com